miércoles, 2 de febrero de 2011

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL


Por: Mg. Francisco Chávez Tirado
Email: frachatir1@hotmail.com


INTRODUCCIÓN

En el campo educativo, en nombre de la evaluación se han cometido muchas atrocidades, por lo que es menester tener una idea clara de lo qué es realmente la evaluación institucional a fin de cada vez realizarla con mayor certeza, significatividad, compromiso y validez y así poco a poco vaya cobrando el papel protagónico de herramienta útil para la toma de decisiones racional y fundamentada; y de base de la planeación, con miras a la mejora para el logro de la tan ansiada calidad de la educación.
Realmente mucho se ha dicho o puede decirse sobre la evaluación institucional, tal es así que en estos últimos tiempos, pareciera estar de moda la evaluación en las instituciones educativas. Actualmente somos testigos a una serie de cambios mundiales que se identifican eminentemente por la incertidumbre sobre el futuro. La Dra. Patricia Bezies Cruz (2004) dice: “Cambia lo que la sociedad y las personas demandan, cambia la situación entre las naciones, se vive en un mundo globalizado nos guste o no, cambian las reglas del juego, el rol de los agentes permanentes e incluso surgen nuevos actores sociales.  A este contexto, la educación no puede mantenerse al margen ya que el papel que tiene por sí, de formar, inculcar cultura, aportar conocimientos, enriquecer intelectual y axiológicamente a las personas, así como el contribuir a la igualdad de oportunidades, la obliga a ser protagonista de los cambios”.
El modelo tradicional en la educación no ha conseguido lograr equidad y calidad en niveles adecuados entre la población, por lo que los gobiernos de casi todo el mundo, han intentado cambios y reformas en sus sistemas educativos, esto se ha realizado de diversas formas, pero existe un común denominador: la incorporación­ como un indicador de calidad en las nuevas políticas educativas y de toma de decisiones, de la satisfacción de las nuevas demandas sociales.  Por este motivo, la adopción de programas de evaluación y mejora responde a una necesidad universal: “la rendición de cuentas” a la sociedad, a los beneficiarios, a los proveedores, al contexto, siendo así, que la política ha incluido como un instrumento de especial relevancia a la evaluación de la calidad, que se ha ido transformando en una exigencia no sólo para los gobiernos y las administraciones públicas sino también para las instituciones educativas.
Con esta visión se exigen acciones dirigidas a interpretar, cambiar y mejorar las instituciones educativas en todos los niveles, de ahí que, la puesta en marcha de proyectos de evaluación institucional, sea una herramienta básica y un fiel reflejo de las demandas sociales; aunque muchas veces sus integrantes de las diversas instituciones educativas, se ponen reacios a empezar el proceso de evaluación institucional, tan vital para lograr la tan ansiada y trillada frase “calidad educativa”; confiamos que con este artículo despertar la necesidad de cambiar, iniciando con la evaluación de sus propias instituciones educativas.
CONCEPTO  
Para poder incursionar en el tema de la evaluación institucional creemos que es necesario tener una visión correcta sobre la evaluación; hay que tener presente cuatro aspectos fundamentales para comprender el sentido que de evaluación:
1.   La evaluación es la mejor herramienta para conocer la realidad de una institución, de un programa académico, de alguna función, de algún servicio.
2.   La evaluación es la única vía segura de tomar decisiones de forma racional y fundamentadamente, lo cual es por sí un garante del éxito que podamos tener.
3.   La evaluación es el instrumento perfecto para el logro de la calidad, ya que al conocer la realidad y poder tomar decisiones acertadas, la meta de calidad se hace más accesible.
4.   La evaluación es exitosa, sólo sí se realiza con la coparticipación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, la evaluación necesita compromiso, requiere que se involucren todos los actores que intervienen en el proceso.
Ahora bien con estas consideraciones sobre el tema de evaluación y su importancia ponemos a consideración algunos conceptos vertidos por algunos autores tales como:
·       "La Evaluación Institucional como tal es la concreción de una reflexión permanente y compartida sobre la acción educativa, que propicia la mejora de la práctica además de aportar conocimientos al proceso de organización y puesta en práctica de la enseñanza". (Ruiz, 1998: 262)
·       Casanova (1997: 39) señala con énfasis la importancia que tiene la evaluación para el buen funcionamiento de las organizaciones educativas. Esta autora afirma que: "El comprobar y valorar cómo van engranando los diferentes y muy diversos componentes que integran todo sistema educativo, es decisivo para su buena marcha y sobre todo para procurar su mejora paulatina tanto en sus elementos de administración como en los más estrictamente pedagógicos".
·       "La evaluación de los centros educativos es uno de los aspectos de más difícil tratamiento por la disparidad de posturas con las que se enfoca el proceso y la multiplicidad de aspectos que influyen e intervienen en el funcionamiento y rendimiento del centro". (Escudero; cit. Ruiz, 1998)
Ahora, si bien es cierto que hay muchos conceptos al respecto, nosotros  a la luz de ellos  -diversos autores- expertos en el ramo, concebimos que la evaluación institucional es:
·       un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones. Pues abarca tanto a la administración educativa, como a la institución  incluyendo al alumnado. Se configura como una práctica reflexiva, sistemática y autorreguladora que se sustenta en sus tres ejes fundamentales, el axiológico, el teórico y el metodológico.
·       Es una herramienta importante de la transformación de la educación y la práctica educativa, es un proceso constructivo, participativo y consensuado, es una práctica permanente y sistemática de detección de fortalezas y debilidades, e implica, la reflexión sobre la propia tarea como una actividad contextualizada que considera tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos con un alcance que toca los insumos, procesos, productos y contexto; una tarea fundamental de la gestión administrativa y académica y definitivamente una plataforma para la planeación.
FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Entendemos que la finalidad última de la evaluación es mejorar la calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo. Aunque referirnos al concepto de calidad educativa siempre chocaremos que es un concepto abstracto y relativo, y que por ende tiene un carácter comparativo y por lo tanto es multidimensional. Entonces se deberá poseer un marco referencial con el que debe confrontarse, estando constituido entre otros aspectos por la naturaleza de la Institución a evaluar, su Proyecto Educativo Institucional, sus objetivos, etc.
En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿por qué evaluar? es clara: " Para mejorar la calidad educativa de una Institución  en base aciertos objetivos a lograr.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Los objetivos que persigue la evaluación institucional son muchos y muy variados y responden a las necesidades y fines de las propias instituciones y de los entes evaluadores, sin embargo según Vieira Pereira (1997) se pueden expresar los siguientes objetivos básicos:
·       Evaluar el comportamiento de las actividades académicas y la enseñanza con el propósito de definir nuevas políticas respecto al uso de recursos presupuestarios, distribución de plazas docentes, adecuación de cursos a la realidad social, etc.
·       Viabilizar la organización de bases de datos que pueden nutrir a la gestión posibilitando el perfeccionamiento o redireccionamiento del proyecto académico, asegurando medidas correctivas y de superación de los problemas diagnosticados.
·       Propiciar una postura crítica entre la institución y la sociedad y organizar un sistema de información que posibilite juicios con bases objetivas, identificando deficiencias a superar y aciertos a expandir
·       Estructurar el proceso continuo de evaluación fomentando en los ámbitos administrativos y académicos, la cultura de la calidad y de la productividad en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de la propia institución.
·       Promover sensibilización, recogida de datos, diagnósticos, evaluación interna, acciones de reorganización curricular y político administrativa y retroalimentación.
·       Revisar y perfeccionar el proyecto académico y sociopolítico de la institución con vistas a la mejora de la calidad, para que sus productos sean valorados y legitimados por la comunidad.
·       Contribuir a la redefinición de identidad y actualización de recursos, teniendo como base principios conceptuales claros y definidos en la conciencia colectiva de su necesidad y en la voluntad política de la comunidad.
·       Reflexionar el papel de la institución hacia sí misma y hacia la sociedad, evaluando y redimensionando sus acciones educativas, de investigación y de extensión.
 TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Con mucha frecuencia se habla de evaluación institucional externa e interna. La primera se reconoce porque está animada por evaluadores externos de la institución, objeto de evaluación. Este tipo de evaluación generalmente tiene como objetivo el control o apoyo. En cambio la evaluación interna es efectuada de manera autónoma y a veces con un apoyo metodológico de expertos externos en evaluación institucional.
A.  La evaluación externa
Según la Ley Nº 28740 y su reglamento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa del Perú (SINEACE), la evaluación externa es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza en una institución educativa, bajo la responsabilidad de una entidad evaluadora que tenga la autorización vigente concedida por el órgano operador correspondiente.
La institución evaluada puede impugnar la designación de la comisión de evaluación si considera que tiene conflicto de interés con algunos de su miembros que lo conforman, que pudiera afectar la imparcialidad del proceso.
Es promovido desde dentro o desde fuera de la institución. En el primer caso, surge por interés de los directivos de la institución, o de algún otro miembro, con deseos de ver el grado de implementación del currículum o controlar los resultados. Es decir, el objetivo de la evaluación es conocer la labor de los docentes para comprobar si cumplen con los objetivos establecidos. De manera que la administración pueda detectar los problemas más álgidos y adoptar medidas de corrección que considere más pertinentes.
Se considera de mucha importancia la evaluación externa de la institución educativa, ya que puede ser realizado por expertos con una mayor independencia que los implicados directamente con la acción, con más tiempo dedicado a la tarea y con más rigor dada su alta especialización.
La evaluación externa permite de alguna manera verificar la autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución.
B.  La evaluación interna
Se hace importante este tipo de evaluación por cuanto exige una cultura evaluadora, desde las mismas instituciones. Esta evaluación puede ser promovida desde las esferas internas o externas de la institución.
La mayoría de autores se refieren a la evaluación interna y autoevaluación institucional como una misma cosa; mientras que algunos autores hacen una distinción  entre una y otra. Pues se produce una evaluación interna cuando es la propia institución el objeto evaluado por sus propios actores. Es decir, sujeto y objeto evaluado no coinciden. En cambio se trata de una autoevaluación cuando el objeto de evaluación coincide con el sujeto de evaluación. Por ejemplo, los docentes se evalúan así mismos. De esta forma, la autoevaluación institucional, representa un compromiso de colaboración mutua entre todos los miembros de la institución, orientado hacía un diagnóstico, que puede ser total o parcial, del funcionamiento de la misma y de cada uno de sus miembros y, su correspondiente mejora. 
Según Lorenzo (1997: 421): "la evaluación interna de los centros educativos puede y debe concebirse, en esencia, como un espacio de encuentro, de diálogo constructivo, de reflexión compartida y crítica, de intercambio integrador de la visión plural que asume cada uno de los miembros del grupo, buscando alternativas razonadas de calidad. La autoevaluación ha sido definida como la inspección automática realizada por una escuela sobre el funcionamiento real de sí misma, y buscando, no sólo este perfeccionamiento o mejora, sino que la lleva a asumir responsablemente tanto sus métodos como los resultados que de ellos se deriva".
Se recomienda realizar evaluación interna con fines eminentemente formativos, donde los responsables de la institución educativa (profesores, equipo directivo) sean los interesados en obtener datos amplios sobre el funcionamiento general de la institución y sobre los diversos elementos que lo componen, que les sea útil para tomar medidas correctivas hacia la mejora progresiva de la calidad educativa que ofrecen, y para controlar que esa calidad no baje en ningún momento a lo largo del tiempo escolar.
Entre los aspectos positivos que se reconoce a la evaluación interna según Lorenzo (1997), tenemos:
·       Potencia el ejercicio de la colaboración como metodología para la mejora de los docentes, propiciando una nueva forma para la formación permanente de los docentes.
·       Demanda la puesta en escena del pensamiento divergente de cada miembro del centro, como respuesta a las exigencias que se plantean a la organización escolar desde actuaciones innovadoras que buscan la mejora mediante una vía colaborativa.
·       Coadyuva a la emergencia, primero, y consolidación, después, de la cultura singular de cada centro educativo, toda vez que establece una dinámica propia de sistematización para la mejora, y ello por la interacción constante entre la reflexión en equipo y el propio proyecto educativo que cada centro escolar concibe.
·       Facilita, asimismo, la asunción de cada proyecto curricular como son diferentes y guardan una relación meramente coyuntural, duradera tan sólo mientras se desarrolla la intervención.
La mayoría de autores se refieren a la evaluación interna y autoevaluación institucional como una misma cosa; mientras que algunos autores hacen una distinción  entre una y otra. Pues se produce una evaluación interna cuando es la propia institución el objeto evaluado por sus propios actores. Es decir, sujeto y objeto evaluado no coinciden. En cambio se trata de una autoevaluación cuando el objeto de evaluación coincide con el sujeto de evaluación. Por ejemplo, los docentes se evalúan así mismos. De esta forma, la autoevaluación institucional, representa un compromiso de colaboración mutua entre todos los miembros de la institución, orientado hacía un diagnóstico, que puede ser total o parcial, del funcionamiento de la misma y de cada uno de sus miembros y, su correspondiente mejora. Nosotros en el presente trabajo nos referiremos con fines didácticos a la autoevaluación como un proceso muy importante y como si fuera lo mismo que evaluación interna.
Cardona (cit. Lorenzo, 1997: 422) manifiesta que: "si consideramos como agentes de la evaluación interna de los centros educativos y su contexto al equipo directivo, profesores, padres/madres, alumnos y administración local (a través de su representación), podemos hablar con propiedad de autoevaluación comunitaria. El mismo autor agrega que la autoevaluación comunitaria es un proceso de reconstrucción de significados que cada comunidad escolar asume, con el objetivo de encontrar una definición innovadora de su propia cultura. Manifiesta que hoy en día la escuela asume poco a poco su naturaleza comunitaria, en interacción profunda con su entorno y, en función de ello elabora su planificación curricular, estructura su organización y orienta sus metas, entre ellas la de su propia evaluación, con un sentido valioso de globalidad, de fecunda interdependencia entre los diferentes sectores comunitarios".
Así también, Cardona manifiesta que si ponemos en práctica una autoevaluación comunitaria debemos considerar o cumplir ciertos requisitos técnico-pedagógicos:
  • ·       Referencial, tanto a los objetivos que se proponen como a los recursos de los que se dispone, en sintonía con la razón entre intención y resultado.
  • ·       Continua, en una constante construcción de conocimiento acerca del objeto evaluado.
  • ·       Procesual, profundizado en una dimensión formativa, con visión realimentadora.
  • ·       Sistemática, es decir, debe ser planificada por la propia comunidad.
  • ·       Consensuada por los diversos sectores.
  • ·       Territoriales, es decir, orientados a responder a aquella problemática singular de cada situación contextual, tanto a la hora de diagnosticar los problemas como las soluciones más adecuadas.

De esta forma una institución tiene la posibilidad de ser evaluado ya sea por agentes externos o por sus propios miembros. Es recomendable utilizar los dos tipos de evaluación cuando es necesario. Algunos lo llaman evaluación mixta. Cualquiera de los dos casos, será decisión de los responsables de la institución, así como también por sus necesidades y los objetivos de la evaluación.
Los puntos en común entre los tipos de evaluación se encuentran en los procedimientos de evaluación. Son semejantes las tres grandes etapas: recolección de información, tratamiento de los datos y utilización. También las herramientas son las mismas, pues en ambos casos se utilizan reuniones, entrevistas, cuestionarios, etc.
C.  La evaluación mixta
En la práctica, se utiliza poco un solo tipo de evaluación, de alguna manera se combina ambos a fin de gozar de las ventajas de cada uno. Se la conoce como evaluación mixta, y también tiene sus propias características:
  • ·       Los evaluadores externos consultan a los miembros de la institución y entre ambos definen el trabajo de evaluación. De esta manera, el diseño de evaluación es negociado por cada parte (externo e interno).
  • ·       Para la recolección de la información, los agentes externos apoyan y motivan su realización.
  • ·       En cuanto al informe de los resultados, los evaluadores externos se refieren a la opinión de los beneficiados.

Los resultados de la evaluación se debaten entre las contrapartes y se realiza una versión provisional del informe para dar lugar a un último intercambio.
A continuación se presenta un cuadro resumen de lo anteriormente tratado:
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS TRES TIPOS DE EVALUACIÓN
Etapas del proceso
Evaluación externa
Evaluación interna
Evaluación mixta
Realización de la evaluación
Evaluadores externos. Profesionales en el campo.
Los “miembros”  de la institución son los mismos beneficiados.
Participación de los miembros de la institución beneficiarios
Apoyo de agentes externos.
Recolección de la información
El diseño elaborado por evaluadores externos. El personal de la institución  es encuestado en forma pasiva. La evaluación dura un tiempo corto.
El diseño es elaborado por personal de la institución.
Es un proceso largo y requiere la participación de todos.
El diseño se negocia con los beneficiarios.
Las evaluaciones son periódicas.
Se realiza con apoyo externo para recolectar datos y animar los debates entre el personal de la institución.
Apoyo metodológico por personas externas.
Negociación entre contrapartes.
Elaboración del informe
Por evaluador externo.
El personal de la institución se pone de acuerdo.
Apoyo metodológico por persona externa.
Uso de la información
Sugerencias dadas por agentes externos.
Debate entre los miembros de la institución sobre las decisiones finales.
Negociación entre contrapartes.

CONTENIDO Y OPERACIONALIDAD DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Así como los objetivos, los contenidos de la evaluación son variados, pues dependerán del tipo de  institución, recomendándose que debe estar implicada la totalidad del personal; todos los elementos intervinientes, tanto aquellos que pueden considerarse críticos para la producción como aquellos que faciliten la eficacia y eficiencia de la misma; todos los momentos del procesos desde la conceptualización y diseño, pasando por la ejecución y desarrollo, hasta el seguimiento y perfeccionamiento.
Sin embargo generalmente habrá de operacionalizarse a través de indicadores de organización, gestión y rendimiento; a grandes rasgos deberán formularse o incorporarse estándares que sirvan para obtener información respecto a los contenidos o dimensiones de la evaluación, de las que las más comunes son:
  • ·       Profesores, de los que se evalúa su selección, promoción, rendimiento, satisfacción, perfil, formación, reconocimientos, sentido de pertenencia, etc.
  • ·       Alumnos, impactando los sistemas de admisión, de evaluación, su rendimiento académico, comportamiento al egreso, impacto de los sistemas de becas, tutorías, asesorías, orientación, satisfacción, etc.
  • ·       Planes de estudio, tanto los programas de asignatura como la pertinencia de los planes con la institución, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, de evaluación de aprendizajes, los elementos de la implementación tanto humanos como materiales.
  • ·       Investigación, los cuerpos académicos, las líneas de generación y aplicación del conocimiento, las investigaciones, el financiamiento, las redes, los productos como publicaciones, artículos, congresos, patentes, etc.
  • ·       Personal administrativo y directivo, su formación, el perfil para el puesto, satisfacción con el quehacer, selección y promoción, comunicación.
  •      Recursos materiales, muebles e inmuebles, para la docencia, para la investigación, para la promoción de la cultura, adecuación a las necesidades, programas de mantenimiento y dotación equitativa.
  •      Servicios, académicos (bibliotecas, centros de cómputo, centros de auto acceso, laboratorios, talleres), de gestión y administrativos (administración, planeación, evaluación, presupuesto, relaciones públicas, dirección en general).
  •      Proyecto institucional,  resultados inmediatos, resultados derivados, implicaciones sociales, normatividad y políticas, egresados, empleadores, impacto, prestigio.

NEGOCIACIÓN DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El concepto de negociación está ligado a la pluralidad de intereses y la idea es que la evaluación contribuya a una progresiva y paulatina adaptación social, tendiente a estructurar el cambio hacia las condiciones ideales.
A. Ámbitos de la negociación:
  • ·       El ámbito metodológico, se refiere a las descripciones, la interpretación y la organización del propio informe del evaluador.
  • ·       El ámbito ético, se refiere a los acuerdos formativos respecto de los derechos de los evaluados y principios de transparencia y representatividad.

       - Derecho a la propiedad de información: corresponde a los que proporcionan información, comentarios   críticos, etc.
      -  Derecho de los individuos como audiencias naturales o interesadas.
      - Derecho de todos los grupos de interés a ser representados.
·       El ámbito político, refiere la representación de intereses y valores como estrategia de legitimación. Se ocupa de los valores (como parámetro de los juicios) y de la distribución de juicios e intereses dentro del programa.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Existen muchos y muy diversos instrumentos y técnicas de evaluación institucional, los más utilizados son además de la propia observación, los cuestionarios, las encuestas y el análisis documental; así por ejemplo existen:
Cuestionarios, para evaluar directivos, docentes, pares académicos, alumnos, autoevaluaciones de personas, padres de familia, empleadores, egresados, investigadores, personal administrativo y de intendencia.  En ellos se indaga sobre las percepciones, rendimiento, grado de satisfacción, opciones de mejora, etc.
Cuestionarios para evaluar procesos como la enseñanza-aprendizaje, funcionamiento de la dirección, mecanismos de comunicación horizontal y vertical, investigación,  programas educativos y especiales, impacto institucional, funcionamiento institucional, etc.
Encuestas de opinión, para la sociedad, padres de familia, empleadores y ex alumnos.  En ellos se indaga sobre sus percepciones.

Análisis documental, de la normatividad, planes, programas, proyectos, diseños y rediseños curriculares, etc.
FASES DEL PROCESO DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Si hemos conceptuado a la evaluación institucional como un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones…, diremos pues que todo proceso de evaluación institucional tiene en su raíz, en su base cinco pasos concretos: necesidad institucional, observar, decidir, actuar y la meta evaluación. Este proceso constituye un ciclo de mejora continua, pues la fuerza motriz o impulsadora es la necesidad institucional transformada en un compromiso, que conlleva a observar la realidad de la institución, decidir y luego actuar, seguido de un proceso de revisión de toda la evaluación institucional con fines de mejorarla en futuras aplicaciones – meta evaluación –  ; a esta fase de acción le sigue una nueva fase de observar para determinar cuánto y de qué manera ha mejorado la institución y cuáles son los nuevos retos dando inicio a un nuevo ciclo el círculo de la calidad siempre en el marco de un modelo de institución y un enfoque de gestión y de desempeño docente que se busque seguir. Los cinco pasos se repiten una y otra vez pero de manera ascendente o en espiral, porque cada nuevo ciclo significa un crecimiento en el tiempo y un continuo mejoramiento hacia la calidad esperada.

A.  Necesidad institucional de evaluación, ya sea por interés propio o por la necesidad impulsada desde afuera ya sea gubernamental, de competencia, por subsidio o de la sociedad.  Esto se transforma en un compromiso o “fuerza motriz”.
B.  Observar, Para nosotros esta fase se compone de un proceso de autoevaluación o evaluación interna y de un proceso de evaluación externa.
-       Autoevaluación, proceso interno donde los miembros de la comunidad institucional se someten a sus propios procesos evaluativos, determinando de forma consensuada las dimensiones, indicadores, ítem, parámetros, instrumentos y medios para valorar su realidad.  Esta fase debe aportar una comprensión profunda de la institución y producir juicios de valor basados en fundamentos empíricos y conceptuales debidamente clarificados y que guarden estrecha relación con los objetivos, contenidos y funciones de la institución.  Se requieren elementos humanos técnicamente formados en los aspectos evaluativos y gran compromiso ético. Algunas tareas a realiza serán: Sensibilización, Planificación y Organización; ejecución; elaboración del informe de autoevaluación y socialización del informe.
-       Evaluación externa, es una etapa imprescindible que da fiabilidad al proceso, e inicia con la selección del organismo evaluador, pudiendo ser una instancia específica dedicada a ello o un par institucional.  El proceso incluye la designación de responsables y pares del Comité; establecimiento de modalidades de comunicación, recopilación y análisis de datos, análisis del informe de autoevaluación, elaboración del informe final de la evaluación externa y comunicación de resultados al rector para su aprobación y versión final de comunicación. Algunas tareas concretas de este proceso podrían ser: revisión del informe de autoevaluación, entrevista a los actores, feedback a la comisión y reporte de la evaluación externa.
C.  Decidir, implica tomar decisiones sobre: qué problema trabajar, consultar y recoger propuestas o alternativas de solución  y diseñar un plan de mejoramiento.
Elaboración de planes de mejoramiento, si bien pueden plantearse desde el proceso de autoevaluación, son el fin de la evaluación institucional
D.  Actuar, remite a llevar a cabo el plan de mejoramiento diseñado, realizando básicamente las siguientes acciones: socialización del plan de mejoramiento, implementación del plan, monitoreo del plan y sistematización del plan.

E.  Metaevaluación, es el proceso de revisión y reflexión de toda la evaluación institucional con fines de mejorarla en futuras aplicaciones.


LA EVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL PERÚ

El Estado Peruano en el marco del cumplimiento del mandato de la Ley General de Educación 28044 (2003), el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro: Acuerdo Nacional; y, en concordancia con la Resolución Suprema N° 001-2007-ED que aprueba el Proyecto Educativo Nacional al 2021, comprende en su objetivo estratégico 5, que la educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional, lo que se señala como política 3, que la acreditación debe ser palanca para que cada institución emprenda un camino de mejora de la calidad; logrando como resultado 1, un renovado sistema de educación superior articulado al desarrollo; creando con este motivo, el SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA - SINEACE(Ley 28740)

El establecimiento de un SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA es un mandato de la Ley 28740, promulgada el 19 de mayo del 2006 y el Reglamento de la Ley - Decreto Supremo N° 018-2007-ED, del 09 de julio del 2007, normas mediante las cuales el Estado define su participación con respecto a la calidad de la educación en el Perú, para todos los niveles educativos y modalidades de estudio, tanto para las entidades públicas como privadas. 

Esta normativa es una respuesta a la necesidad de fortalecer la calidad de la educación en el Perú y asegurar los niveles básicos de calidad y sobre todo la mejora continua que deben ofrecer las instituciones a corto, mediano o largo plazo, preservando así derechos legítimos que en esta materia tienen los usuarios del sistema de educación y la sociedad en general. 

¿QUE ES EL SINEACE?

Es el conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación  a fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar las instituciones educativas, y promover su desarrollo cualitativo.
¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL SINEACE?
·  Garantizar que las instituciones educativas publicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad
·  Optimizar los factores que inciden en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral
ESTRUCTURA DEL SINEACE
Según el artículo 15° dela Ley General de Educación N° 28044, está conformado por los siguientes órganos operadores:
·  IPEBA: es el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica
·  CONEACES: es el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior  No Universitaria
·  CONEAU: es el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad en Educación Superior Universitaria.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL:
El ministerio de Educación del Perú el año 2005 a través de sus diferentes oficinas de especialistas sugiere que se tenga en cuenta las siguientes dimensiones:
·       Procesos de enseñanza aprendizaje
·       Organización y funcionamiento
·       Relaciones con el entorno
·       Procesos de evaluación, formación e innovación

PROCESOS DE EVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASDE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR:

·       Auto evaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa , está a cargo de los propios actores de la institución educativa .Es requisito fundamental e indispensable para mejorar la calidad del servicio educativo
·       Evaluación externa con fines de acreditación,  es requerida voluntariamente por las instituciones educativas. La ejecuta una entidad especializada de acuerdo a los procedimientos señalados en el reglamento.
MATRIZ DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Ponemos a vuestra consideración una matriz que podría servir de guía para enrumbarse en la evaluación de tu institución educativa de EBR.
ÁMBITO
CRITERIOS/FACTOR DE ANÁLISIS
PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA  INTEGRAL
El Proyecto Educativo Institucional, El Proyecto Curricular de Centro, El Plan Anual de Trabajo , El Reglamento Interno, El Informe de Gestión Anual
LIDERAZGO EDUCATIVO
Equipo Directivo, Gestión de Personal ,Satisfacción del Profesorado, Impacto Educativo 
ARTICULACIÓN DE ÁREAS ACADÉMICAS
Programación Anual, Proceso de Enseñanza, Estrategias Curriculares,   Satisfacción de los Alumnos
PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
Atención a las Familias , Deterioro de la Convivencia , Satisfacción de las Familias , CONEI, Impacto en la Sociedad
MANEJO DE RECURSOS
Recursos Materiales y Financieros, Potencial
IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS
Procesos Principales ,  Satisfacción del Personal
RESULTADOS
Resultados de la Institución Educativa , Resultados de los Alumnos

FUENTES DE INFORMACIÓN


·       BOLÍVAR BOTÍA, Antonio. (28 de marzo del 2006). Gestão em Ação (GA), 9,1, 37-60. Evaluación institucional: entre el rendimiento de cuentas y la mejora interna. Consultado el 23-01-2010, de la página web: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_institucional_bolivar.pdf

·       CASANOVA, María Antonia (1997). Manual de Evaluación Educativa. (2ª ed.). Madrid: Editorial La Muralla. 

·       DÍAZ DÍAZ, Hugo. (29 de setiembre del 2008). EDUCARED. Políticas de educación en el Perú. Consultado el 22/01/2011, de la página web: http://politicasdeeducacion.educared.pe/2008/09/

·       IMBEMÓN, F (1993). Reflexiones sobre la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. De la medida a la evaluación.
·       LORENZO DELGADO, Manuel (1997). La Organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos prácticos. Madrid: Editorial Universitas.

·       RUIZ RUIZ, José María (1998). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. (3ª ed.). Madrid: Ediciones Narcea. 

·       SANTOS GUERRA, Miguel A. (1996). Evaluación Educativa 2 Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos, y materiales didácticos, "Parte II Cap. 8: Evaluar los centros escolares, exigencia y necesidad" y "Cap. 10: Estrategias para la evaluación interna de centros escolares". Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

·       SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. (1ª ed.). Málaga: Editorial Aljibe.

·       SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1994). Ente bastidores: el lado oculto de la organización escolar. (1ª ed.). Málaga: Editorial Aljibe.

·       VIEIRA PEREIRA, J.T. (1997). Evaluación institucional: objetivos y criterios. Revista Española de Pedagogía, 208, 445-458.

·       http://foycadope.blogspot.com/2010/09/el-sineace-peru.html consultado 15 Enero 2011




4 comentarios:

  1. muy bueno el resumen en cuanto a evaluación institucional. Me ayudó con una trabajo :)

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  2. Me parece muy completo el trabajo, cubre todos los aspectos que implican la evaluación institucional. Felicidades lo han hecho bien.

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  3. Excelente tenia un tema similar en mi exposicion de esta semana

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