lunes, 7 de febrero de 2011

FORJANDO UNA CULTURA FAMILIAR HERMOSA

“FORJANDO UNA CULTURA FAMILIAR HERMOSA”

 Por: Mg. Francisco Chávez Tirado
Email: Frachatir1 @hotmail. Com

               
Casi sin darnos cuenta estamos viviendo tiempos difíciles y sin temor a equivocarnos podemos decir que esto ira agudizándose cada vez más y esto, producto de la Globalización como herramienta del Neoliberalismo, así como, por el avance a pasos agigantados de la Ciencia y Tecnología con su principal aliada la informática y los medios de comunicación masiva que ejercen poderosa influencia negativa en las personas y principalmente en las familias -que dan un uso correcto-.Se nos esta robando nuestra identidad cultural, renegamos de lo nuestro, valoramos más lo ajeno y poco a apoco nos están convirtiendo en “familias mudas”, con muy poca comunicación. Y como resultado de este de deterioro familiar, se agravan los problemas  en todos los sectores sociales, pero lo más preocupante es en educación y la familia.

Pues casi todos somos consientes de ello, es decir, identificamos el mal, pero somos incapaces de proceder a extirpar de raíz el problema, nos distraemos en solucionar  el problema desde las ramas, como si ante un cólico de cálculos biliares solo tomásemos analgésicos que solo nos ayudarán a calmar solo el dolor momentáneamente, cuando lo más correcto sería extirpar los cálculos. Pues la solución a todo el problema es enfocarnos en la familia.

Casi impávidos contemplamos como las familias se desintegran, los miembros de ellas (padre madre e hijos), cada uno por su lado avanzan apurados, algunas veces en su afán de llevar algo para la olla y muchas veces en el deseo de conseguir más y más ingresos económicos al hogar a fin de estar con lo último que ofrece la ciencia y la tecnología la misma que en su afán de ponerse al servicio de la humanidad, parece que nos estamos volviendo esclavos de ella, logrando convertirnos en seres consumidores presas del facilismo, y por otro lado seres estresados y con sus consiguientes consecuencias colaterales que implica este mal (el estrés), como: hipertensión arterial, infartos, violencia familiar, etc.

Los padres, un poco equivocados se esfuerzan en “dar”  a sus hijos lo que ellos de repente nunca tuvieron y les niegan lo que en realidad a ellos les dieron, como. Amor, comprensión y lo que es más aún, tiempo para conversar y jugar juntos en donde sus casas y su familia era un verdadero hogar.

A lo largo de la historia de la humanidad, nos damos cuenta que ha sido una continua transformación de los grupos humanos, refiriéndonos a las familias, éstos cambios al igual que la moda parecen repetirse cíclicamente, enfatizando cada cierto ciclo  en uno de los motivos de la unión familiar: de reproducción y conservación de la especie y de placer y satisfacción.

En nuestros días parece que estamos en lo segundo, la unión por placer; se limita el número de hijos la esposa y esposo apresurados en su afán de llevar más ingresos  al hogar, tienen que salir apresurados a trabajar, en un centro laboral distinto, con diferentes horarios y retornan por la noche cansados, exhaustos, ver  un momento desde la cama la TV que casi nada bueno ofrecen estos medios de información y dormir para levantarse temprano nuevamente, olvidándose de conversar siquiera con los hijos o de la educación de los mismos. Pues a esto se ha llegado en las grandes urbes. El cuidado y educación de los hijos se lo dejado en manos de terceros y casi siempre sin preparación; y, con un poco de “suerte” en centros de atención “especializada” como son cunas, guarderías, etc.

La palabra hogar se dice que proviene de la palabra hoguera, pues en los comienzos de la humanidad los primeros grupos humanos, luego de descubrir el fuego, para protegerse de las inclemencias climáticas y de las fieras hacían una hoguera o fogata y junto a ella se reunían y aprovechaban seguramente para comunicarse  y cuidarse, disfrutando de tan agradable calor.

Pues por todo lo dicho anteriormente creo que ya es tiempo de ir a la solución del problema, ocuparnos en verdad de las familias y que  nuestras casas sean un verdadero hogar, lugar de refugio y calor humano, en donde nuestros hijos hallen esa seguridad ante los peligros que surgen producto de la globalización e informática (sociedad de información). Ojala sean nuestros lideres y gobernantes  quienes tomen la iniciativa, pero hasta que llegue ese momento, los más indicados seremos los maestros como verdaderos transformadores sociales.

El deseo de crear una familia sólida no es suficiente. Incluso las buenas ideas no son suficientes. Necesitamos una nueva mentalidad y nuevas habilidades, pues mi invitación y reto lo hago a los maestros , primero de interiorizar de aprehender la idea de hogar y familia para luego convertirse en entes con capacidad de logro, luchando en educar no solo a los chicos y chicas, sino primordialmente a los padres. Claro está que debemos tener bien presente que nuestra tarea es educar, antes que repetir conocimientos, los cuales hoy se encuentran al alcance a través de diferentes medios. Educar, es un constante proceso dialéctico.

Es mucho de repente lo que pido a mis colegas maestros, padres y futuros padres de familia; pero si les aseguro que si nos enrumbamos en esta noble tarea será tremendamente gratificante.

TRABAJANDO POR UNA CULTURA FAMILIAR HERMOSA:

David O. Mckay, un hombre que tenía muy claro el valor del hogar y la familia dijo:
            “Ningún éxito en la vida puede compensar el fracaso en el hogar”
Así mismo también dijo:
            “… todas las cosas mas importantes ocurren o deben ocurrir dentro de los muros de nuestro hogar”.

Hablar de una cultura familiar hermosa, es referirse al espíritu de la familia, el sentimiento, “las vibraciones, la química, el clima o atmósfera del hogar. Es le carácter de la familia, la profundidad, la calidad y la madurez de la relaciones. Es la manera en que los miembros de la familia se relacionan entre sí y como se sienten. En ese espíritu o sentimiento que emana  o crece de los patrones colectivos de conducta que caracteriza la interrelación familiar. Y estas cosas surgen como la punta de un iceberg, de la masa invisible de creencias y valores o principios claros compartidos que hay debajo, en la base de esta institución, la familia.

Esta cultura familiar hermosa involucra que los miembros de la familia disfrutan de estar juntos profunda, sincera y genuinamente, donde tienen la sensación de creencias, valores compartidos, donde actúan e interactúan  de manera que realmente funcionan, con base en principios que gobiernan toda la vida, una cultura que cambie del “yo” al “nosotros”.

Permítanme compartir aquellos hermosos recuerdos que vienen a mi mente, cuando mis padres y nosotros mis hermanos y yo disfrutábamos a la luz de la luna el juego del “currún coche” (las escondidas), cuando nos contaban cuentos casi todas las noches, nosotros al rededor del fogón disfrutando del calor más que del fuego sino el más grande calor de nuestros padres y hermanos. Esto creo que formó en mí los cimientos para luchar por lograr y sugerir una cultura familiar hermosa.

Si acaso hay un problema mayor en nuestro mundo actual es la falta de comunicación apropiada. Esto no solo es la causa del desosiego mundial, sino que también es la causa de la desunión familiar.

La comunicación en la familia a menudo representa un sacrificio, pues se espera que utilicemos nuestro tiempo, nuestro talento y nuestra paciencia para impartir, compartir y entender. A menudo usamos los periodos de comunicación para ordenar, dictar, acusar o amenazar eso nunca debe ser así que la comunicación sea para imponer o avergonzar.

EL TIEMPO FAMILIAR:

El porcentaje de familias con uno de los padres en casa con los hijos todo el día ha bajado del 66,7% al 16,9 % aproximadamente y niño promedio que pasa de 7 horas de un día viendo TV y cinco minutos con sus padres se va incrementando alarmantemente  tanto en el Perú como en el mundo.

Los divorcios son el resultado del egoísmo por parte de una o ambas personas que celebraron un contrato matrimonial uno de ellos esta pensando solamente en si mismo, en sus propios lujos, conveniencias, libertades o comodidad.

Se pierde la lealtad, frecuentemente se continua allegándose a su padre o a su madre, y a sus amigos en vez de acercarse a su cónyuge y no hablar de sus intimidades con los demás.

Hoy más que nunca se bebe cultivar una cultura del tiempo familiar especial cada  semana que salvo emergencias o interrupciones inesperadas no se debe violar. Este tiempo será un tiempo para planificar, comunicar, enseñar valores y divertirse juntos. Será un factor poderoso para ayudarle a Ud. y a su familia a mantenerse en el camino hacia el éxito.

Así mismo también debe haber momentos de acercamiento con cada miembro de la familia (hijos, esposa o esposo). Esto garantizará que la calidad de vida familiar mejorará notablemente.

Existen ciertos principios familiares que gobiernan todas las interacciones humanas, vivir en armonía con estos principios o leyes naturales es absolutamente vital para la vida familiar de calidad.

Tal como si cambiáramos un elemento o cualquier formula química, veríamos que todo cambia, de igual modo estos principios no deben violarse ni alterarse a fin de  tener una vida armoniosa familiar de calidad o simplemente garantiza el fracaso en la familia.

Por ejemplo ejercitar el principio del respeto y ser capaz de escuchar genuina y empaticamente a otro ser humano (miembro de la familia) están entre los hábitos altamente efectivos, en cualquier aspecto de su vida se  deben practicar, este es un principio universal ( se aplica en cualquier parte del mundo) y eterno ( se aplica en cualquier momento).

No es fácil vivir estos principios; pero es mucho, “mucho más difícil no hacerlo” toda acción tiene una consecuencia y las acciones que no estén basadas en principios  correctos tendrán consecuencias infelices.

En conclusión este tiempo familiar dedicado a la familia valga la redundancia, lo llamaremos  la noche de hogar; será en un día infaliblemente a la semana (de preferencia lunes) y aun hora especifica (de preferencia de 7.00 p.m. a 8.00 p.m.), no obstante este día y hora lo decidirá la familia de mutuo acuerdo. En este tiempo se compartirá un tema, juegos, un postre, talentos, etc.; se disertaran los temas por turnos cada semana (en un próximo articulo daré algunas sugerencia adicionales de cómo divertirnos juntos en familia y de cómo planificar actividades familiares); pero no olvidemos que cada familia es una experiencia de nosotros  una mentalidad de nosotros.

DEDIQUE TIEMPO PARA LA PAREJA

En la sociedad actual que vivimos, de muchas preocupaciones, como si nos faltase tiempo para todo, y no es porque el tiempo se haya reducido, sucede que las personas no nos organizamos. Nuestro tiempo lo gastamos en una planificación, sin metas, carecemos de un proyecto de vida.

Amar a nuestra pareja quiere decir estar al tanto de sus sentimientos y necesidades. A nuestra esposa por ejemplo le gusta que la aprecien y le presten atención, que le hagan pequeños detalles (regalarle una flor, escribirle un poema, etc.) que parecen cursis o insignificantes, le gusta que se la considere atractiva y que ella es importante para nosotros. Pues amarla es hacer todo lo posible para asegurar el bienestar de ella y su propia estimación

Los esposos deben comprender que para una relación eficaz en su vida matrimonial es muy importante su planificación y organización.

Alguien dijo:

-          Dedique tiempo para el amor,
es el sacramento de la vida.
-          Dedique tiempo para el trabajo,
      es el secreto del éxito.
-          Dedique tiempo para estudiar,
      es el secreto de la sabiduría.
-    Dedique tiempo para su familia,
      es el secreto para la felicidad.

Entonces debemos dedicar tiempo  para nuestra pareja, por ejemplo (un viernes), en nuestra agenda personal no habrá ningún compromiso, sino será un tiempo para su esposa o esposo, en donde saldrán juntos por ejemplo a pasear, comer algo, etc.

CAMBIO DE ADENTRO HACIA FUERA

Los jóvenes necesitan y merecen padres y un hogar de los que pueden sentirse orgullosos.

En la vida lo mas importante es la familia, algunas veces nos preocupa tanto nuestro trabajo y otras actividades que olvidamos lo que más importa, otros por causa de nuestra rutina diaria, por intereses personales o por la falta de planeamiento,  desarrollamos malos hábitos y desperdiciamos el tiempo que podríamos dedicar a nuestra familia.

 Todo cambio significativo, verdadero y duradero ocurre de adentro hacia fuera

Ante la detección de una situación problemática en los hijos en el hogar, es menester que los padres sean los agentes de cambio de adentro hacia fuera, en vez de tratar de dar solución de afuera hacia adentro, toda vez que en el pasado, era mas fácil criar a los hijos con éxito de fuera hacia adentro, porque la sociedad era un aliado, un recurso. Las personas estaban rodeadas por modelos de roles, ejemplos, refuerzos de los medios de comunicación, leyes que apoyaban a la familia  y sistemas de apoyo que sostenían al matrimonio y ayudaban a crear familias sólidas, aunque había problemas dentro de la familia , existía este poderoso refuerzo de idea de un matrimonio exitoso y de vida familiar. Debido a esto se podía criar una familia esencialmente de afuera hacia adentro. El éxito era por decirlo así de “ir o dejarse llevar por la corriente”.

Pero hoy en día esta corriente a cambiado drásticamente. Dejarse llevar por la corriente es fatal para la familia.

Como padres, no nos podemos dar el lujo de decirles a nuestros hijos  haz esto o haz aquello, o debes hacer esto o hacer aquello; los padres tenemos que ser mas perspicaces, tomar la iniciativa, ser modelos , no dar espacio a que deseduque la sociedad(sus amigos), los medios de comunicación etc.

Amar es un verbo: indica acción .El amor, el sentimiento, es un fruto del amar, del verbo, Hollywood y la televisión están enseñando que el amor es un sentimiento, eso no es así; por amor debemos dar antes que recibir  eso es amar, acción.

CUIDADO CON EL DESANIMO

Como dijimos  anteriormente nos es fácil esta tarea, de hacer de nuestra casa un hogar (calor humano comunicación) en donde reine una cultura familiar hermosa, pero intentarlo y lograrlo en verdad vale la pena, os prevengo que nunca se dejen invadir por ese sentimiento de desanimo al querer ver de inmediato los frutos. Tened presente el milagro del árbol del bambú chino. Después que se planta la semilla de ese asombroso árbol, no se ve nada, absolutamente nada durante cuatro años excepto un pequeño bulbo saliendo de la tierra en una estructura masiva y fibrosa de raíces que se expande hacia abajo y alo ancho del suelo. Pero entonces, en el quinto año, el árbol de bambú chino crece, hasta 25 metros.

Muchas cosas en la vida familiar son como el árbol del bambú chino. Uno trabaja e invierte tiempo y esfuerzo hace todo lo posible parta nutrir el crecimiento y en ocasiones no se ve nada durante semanas, meses e incluso año. Pero si se es paciente y se sigue trabajado y alimentando, ese “quinto año” llegará y se asombrara del crecimiento y el cambio que vera  que se ha dado. Ese milagro me refiero para con Ud. Mismo y su familia; y como maestros el trabajo que os queda hacer no debe tener un ápice de desánimo.

INVITACION A LOS MAESTROS

Internalizar estas ideas  y ponerlas en practica en vuestras vidas y familias, será el punto de apoyo para “cambiar el mundo” o de lo contrario nuestro afán de educar será en vano ya que la sociedad y familia muchas veces deseducaran al niño (alumno) especialmente en estos últimos días. Por eso una vez que ponemos en práctica, necesitamos extendernos a las familias de nuestros alumnos a que pongan en práctica esto; a través de programas de sensibilización, talleres, escuela para padres o cualquier otro nombre que lo pongamos, pero el trabajo con las familias es urgente y debe empezar y nosotros logros serán tan satisfactorios que ni nos imaginamos. De nosotros depende hacer un cambio efectivo, ejerciendo paciencia, perseverancia y diligencia, o contemplar que nuestras sociedades perezcan en la corrupción, violencia, etc.

¡Suerte amigos…!


BIBLIOGRAFIA:

  • COVEY, Stephen R. (1998), Los siete hábitos de las familias altamente efectivas, Grijalbo UTAH, U.S.A,

  • CARRANZA, Abel, (2003) Matrimonio feliz,  .

  • IJSUD (1997) Deberes y Bendiciones del Sacerdocio ..

  • IJSUD.(1990) Sujetaos a las Palabras de Dios.
Familia Chávez Burga

No hay comentarios:

Publicar un comentario