miércoles, 2 de febrero de 2011

EXPERIENCIA PERSONAL COMO DIRECTOR BASADA EN EL ARTE DE DELEGAR

EXPERIENCIA PERSONAL COMO DIRECTOR DE LA I.E. “GONZALO P. CABRERA BARDALES” –MATARA – CAJAMARCA BASADA EN EL ARTE DE DELEGAR.

Autor: Mg. Francisco Chávez Tirado
Subdirector F.G. I. E. “NSLM” – Cajamarca
                                                                                         frachatir1@hotmail.com

Luego de ganar el concurso para cubrir plazas vacantes de direcciones, me hice cargo de la Dirección de la I.E.P. “Gonzalo Pacífico Cabrera Bardales” del distrito de Matara – Cajamarca, en el mes de marzo del año 2000, pues no conocía a ninguno de los trabajadores docentes, administrativos ni de servicio, lo que me dificultó un poco en mi avance en la administración y gestión de esta I.E. Había leído mucho en lo referente a delegación de funciones para lograr el éxito de una manera compartida en las I.E. pero aun no podía poner en práctica dichos conocimientos, recién fue a partir del año siguiente con un poco mas de conocer a los compañeros, que empecé a delegar responsabilidades a cada uno de mis trabajadores, de la siguiente manera:

·         Formé mi consejo académico incluyendo el profesor más antiguo que había estado encargado de la dirección, profesores más preparados incluyendo a una docente que joven que tenía una maestría, ellos serían mis asesores. Así mismo conformé mis comisiones y comités de ley.
·         Entregué bajo inventario al comienzo de año al docente de C.T.A. el laboratorio que no era más que un ambiente donde estaban depositados todos los instrumentos y materiales.
Compañeros de trabajo a quienes se les delegó responsabilidades
·         Lo propio lo hice con el Profesor de Arte, que le entregué bajo inventario los instrumentos de la banda de músicos que estaban casi destartalados, encargándole formar la banda en el menor tiempo posible.
·         Al Profesor de Educación Física le asigné un ambiente para Gabinete de Educación Física, pero sin nada de materiales, por lo tanto el desafío sería implementarlo.
·          A un docente de Matemáticas que era del lugar le asigné la administración del equipo de amplificación y sonido que era una bocina vieja, un amplificador Denky a transistores y un micrófono, encargándole como único responsable de su manejo y cuidado.
·          Al portero lo libré de ese trabajo y lo pasé a ser bibliotecario, secretario y tesorero a la vez, comisionándole inventariar los libros y hacer un fichaje para su utilización óptima de los mismos.
·         Al profesor más joven de Historia y geografía le asigne formar el taller de danzas.
·         A un docente de Comunicación le encargué el Banco del Libro y el aula de Innovación pedagógica y el SIAGIE con solo 04 PCs híbridas.
·         El Auxiliar se encargaba de mantener la disciplina y designar los equipos de alumnos para la limpieza de sus respetivas aulas.

Luego de entregarles una copia de sus respectivas llaves, en general y uno por uno, les hice notar de las necesidades y carencias, les dije que de ellos dependía que al final del año me devuelvan así o transformado, que yo confiaba en ellos porque había visto sus cualidades, que contaban con mi amplio apoyo, para cualquier gestión que pudieran realizar y así fue:

Cada encargado empezó con muchas ganas en su afán de implementar cada gabinete o ambiente, tal es así que me pedían que le apoye con la redacción de los oficios o memoriales para tocar puertas de personas o instituciones, al comienzo los hacía, luego les enseñé que era fácil hacer y ellos podían hacerlo y yo solo revisarlos y firmarlos, y así fue que:

·         El encargado del gabinete de Música acondicionó su ambiente como mejor pudo, pintándolo con la ayuda de los alumnos, consiguió la donación de trompetas y saxos de la colonia de matarinos de Trujillo y otros más por parte de la municipalidad distrital.
·         A los pocos meses que estuvo a su cargo el equipo de amplificación se quemó y eso dio motivo a realizar actividades involucrando a la APAFA y se logró comprar uno moderno con dos columnas, consola, y micrófonos inalámbricos. A este docente se le asignó que en cada actividad el sería el responsable de instalar a más tardar 10 minutos antes de dar comienzo y de guardar luego de concluida ésta y nadie más debería poner la mano y así fue.
·         El encargado del Gabinete de C.T.A., realizó gestiones en la UNC consiguiendo reactivos y demás materiales para las prácticas de Química, puso en funcionamiento los materiales que habían estado guardados por mucho tiempo en sus cajas, consiguió mesas, estantes, vitrinas y demás enseres con la ayuda de la APAFA y la Dirección.
·         El profesor de Educación Física realizó actividades para implementar su gabinete de Educación física y en una asamblea de docentes nos pidió solidarizarnos por comités de aula y nos asignamos tareas de adquirir de un taburete, 05 colchonetas, balones de futbol, básquet y voleibol y al termino del año se contaba con buenos materiales para trabajar.
Recepcionando las computadoras luego de
 una gestión en el Gobierno Regional
·         El encargado del Aula de Innovación Pedagógica consiguió la  donación de cabinas y mesas para el trabajo con los alumnos por parte de la Municipalidad y como no teníamos internet solo instalamos el software Encarta en todas las PCs. El Director por su parte gestionaba ante las instituciones pertinentes computadoras y al final conseguimos 15 computadoras Pentium IV lo que facilitó el uso de las TIC por parte de algunos docentes.
·         El docente encargado del taller de danzas preparó un festival de danzas con participación de grupos de danzas de la UNC y otros de tal manera que la I.E. se proyectaba hacia la comunidad con espectáculos de culturales de calidad.
·         El docente de C.T.A. en sus buenos tiempos fue integrante del Club deportivo “UTC”, a él se le asignó la tarea de preparar la Selección de Fútbol y fulbito.
·         A pesar de contar con un docente educación Física, pero viendo las cualidades natas de buen entrenador y empatía con las alumnas se le comisionó formar el seleccionado de voleibol y siempre conseguimos muchos triunfos.
·         Para conseguir la participación de todos los profesores se organizó la “Feria Gonzalina” de Arte, Ciencia y Tecnología, se formaba comisiones y era todo un despliegue de esfuerzo en donde alumnos, docentes, padres de familia y maestros ponían todo de sí para dejar en alto el buen nombre de la institución.
·         Para la fiesta Patronal se alquilaba el mini coliseo al Comité de Fiesta para la realización de su baile y con lo recaudado más otras actividades se compraba la tela para nuestros respectivos ternos uniforme.
·         Al término del año académico se expedía resolución de felicitación a los trabajadores mas destacados.

Esto fue algunos logros que conseguimos de una manera conjunta, pero que el logro seguramente solo le atribuye a la persona del director, cuando el secreto estuvo en que se delegó responsabilidades, tal es así que al tiempo de reasignarme al nuevo cargo que estoy desempeñando, el alcalde distrital en coordinación con los profesores de los tres niveles me hicieron una fiesta de despedida, esto lo cuento no por vanagloria sino para decir que mucho se logra cuando se trabaja en equipo y delegando responsabilidades.
Compañeros de trabajo desfilando para fiestas patrias

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